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Sistema Operativo

Sistemas Operativo

Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema.

Windows 7
Es la versión más reciente, moderna y compleja de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC, netbooks y equipos media center.  El desarrollo de Windows 7 se completó el 22 de julio de 2009, siendo entonces confirmada su fecha de venta oficial para el 22 de octubre de 2009 junto a su equivalente para servidores Windows Server 2008 R2.

A diferencia del gran salto arquitectónico y de características que sufrió su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible.Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran ha


cer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido.


Mac OS
Dell inglés Macintosh Operating System, en español Sistema Operativo de Macintosh, es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, Icono y menús.

Apple quitó importancia de forma deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros años de su línea Macintosh procurando que la máquina resultara más agradable al usuario, diferenciándolo de otros sistemas contemporáneos, como MS-DOS, que eran un desafío técnico. El equipo de desarrollo del Mac OS original incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.

Esta fue la base del Mac OS clásico, desarrollado íntegramente por Apple, cuya primera versión vio la luz en 1984. Su desarrollo se extendería en un modelo progresivo hasta la versión 9 del sistema, lanzada en 1999. A partir de Mac OS X, el sistema es un derivado de Unix que mantiene en su interfaz gráfica muchos elementos de las versiones anteriores.



Linux 
Es un núcleo (también denominado Kernel) de sistema operativo libre tipo Unix.[3] Es uno de los principales ejemplos de software libre y código abierto. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List.

El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés, Linus Torvalds, en 1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para su uso en el nuevo sistema operativo. El núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores. Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribución Linux.
Android 
Es un sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en el 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio. Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010, con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre.

Android tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, existen cerca de 200.000 aplicaciones disponibles para Android. Android Market es la tienda de aplicaciones en línea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. Los programas están escritos en el lenguaje de programación Java. El anuncio del sistema Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la creación de la Open Handset Alliance, un consorcio de 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles. Google liberó la mayoría del código de Android bajo la licencia Apache, una licencia libre y de código abierto. Actualmente Android posee el 32.9% de cuota de mercado a escala mundial de los teléfonos inteligentes, por delante de Symbian que tiene 30.6%. En tercer lugar se sitúa Apple con cuota de mercado del 16%.

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Tipos de Datos y Jerarquia de Operaciones




Los tipos de datos simples son:






Una expresión es la combinación de variables y constantes, al igual que símbolos. Consta de dos parte: operandos y operadores. Las expresiones se clasifican en:




Jerarquía de operaciones
Cuando se agrupan varios números u operaciones, es importante conocer el orden o jerarquía en que deben resolverse para obtener un resultado correcto.


Jerarquia de las operaciones

1º. Efectuar las operaciones entre paréntesis, corchetes y llaves. ([ ], ( ), { } )

2º. Calcular las potencias y raíces. (^, **)

3º. Efectuar los productos y cocientes. (*, /)

4º. Realizar las sumas y restas. (+, -)

5°. Realizar Mod, Div. (mod, div)

En caso de haber iguales, proceder de izquierda a derecha.

Algunos ejemplos . . .

10 + 9 – 4
a. En este caso la suma y la resta se encuentran en el mismo nivel de jerarquía, por ello se comienza de
izquierda a derecha.
b. Efectúas la operación 10 más 9 igual a 19.
c. Al resultado le restas 4 y obtienes 15.
d. 15 es el resultado de la operación.

 ( 5 ^ 3 * 4 ) – ( 6 + 9 )
a. Tienes dos grupos de operaciones, comenzarás de izquierda a derecha.
b. En el primer grupo ( 5 ^ 3 * 4 ) la potencia tiene mayor jerarquía que el producto, 5 ^ 3 es igual a 125.
c. 125 lo multiplicas por 4 y da 500.
d. Ahora el siguiente grupo de operaciones 6 + 9 obtienes 15.
e. Juntas ambos resultados, 500 menos 15 es igual a 485.
f. 485 es el resultado de la operación.

4 * 3 + ( 8 * 2 mod 2 ** 2 ) div 1
a. Primero desarrolla lo incluido dentro de los paréntesis.
b. Dentro del paréntesis la operación más alta es la potencia.
c. 2 ** 2 da como resultado 4.
d. La siguiente operación en jerarquía es el producto.
e. 8 * 2 obtienes 64.
f. Por último dentro del paréntesis la operación faltante es mod.
g. 64 mod 4 te da 0.
h. Si reescribes tu expresión matemática queda 4 * 3 + 0 div 1.
i. De esta expresión la operación de mayor jerarquía es el producto.
j. 4 * 3 te da 12.
k. Ahora 0 divídelo entre 1 y obtén la parte entera queda 0.
l. Por último suma 0 a 12 y el resultado final es 12.

1.- 6 * 2**2 + 3=
2.- 5 + 4**2 * 2 — 3**2 x 4 =
3.- 6 + (4 + 2^3)=  
4.- (7 — 2) + 3 =
5.- 7 — (2 + 3)=
6.- (15- 4) + 3 - (12 - 5*2) + (5 + 16^34) -5 + (10 - 23)=
7.- [15-(23 - 10^2 )] · [5 + (3*2 - 4 )] - 3 + (8 - 2 * 3 ) =























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Definicion Problema Y Algoritmo

¿Que es un Problema?

La Real Academia Española (rae) define problema de latín problema como una cuestión a aclarar, proposición o dificultad de solución dudosa, conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución del algún fin, planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos.






Algoritmo

El algoritmo es una sucesión de pasos ordenados, sistematizados y finitos que dan solución a un problema







Las características que debe cumplir para ser algoritmo son:
Las etapas del método científico son: 
1. Finito: debe tener inicio y fin.
2. Ordenado: los pasos tienen una secuencia lógica y coherente.
3. Simple: la descripción de cada paso debe ser sencilla y llana.
4. No ambiguo: debe ser clara.
5. Universalidad: usando diferentes datos de ingreso en diferentes contextos y la solución siempre debe arrojar el mismo resultado.

                          



Ejercicios


1. ¿Qué es más barato: invitar a un amigo al fútbol dos veces, o invitar a dos amigos una vez?
2. ¿Qué nuevos parentescos adquiere el hombre que se casa con la hermana de su viuda?
3. Un campesino tiene 3 montones grandes de heno, otro campesino tiene 6 montones chicos, y un tercer campesino tiene 4 montones medianos. Si deciden juntarlos todos, ¿cuántos montones habrá?
4. Tú tienes una canasta con 3 manzanas. ¿cómo harás para darles a tres niñas una manzana a cada quien, y que quede una manzana en la canasta?
5.-Imagina que despegó de Oaxaca un avión rumbo al norte. Una vez recorridos 500 km en esa dirección cambió de rumbo y puso proa al este. Después de volar en esa dirección 500 km, hizo un viraje de 90° y recorrió en dirección sur 500 km. Luego viró hacia el oeste, y después de cubrir una distancia de 500 km, aterrizó. Si tomas como punto de referencia Oaxaca, se pregunta cuál será la situación del lugar de aterrizaje del avión.


Una variable es un valor que siempre se modifica, es decir, que cambia. (x,y)
Constantes son los valores que no cambian.

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Presentacion INFORMATICA II




El programa de estudios se distribuye en los siguientes bloques:

BLOQUE I: DISEÑAS Y ELABORAS ALGORITMOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 

En este bloque el o la docente promueve el planteamiento de solución de problemas en el ámbito escolar y cotidiano, mediante el desarrollo de una metodología de solución, el diseño y elaboración de algoritmos, sus ventajas y desventajas. 


BLOQUE II: PLANEAS Y ELABORAS HOJAS DE CÁLCULO. 

En este bloque, el o la docente fomenta que el alumnado reconozca las herramientas de hojas de cálculo para el control y manejo de la información en el ámbito escolar y cotidiano, mencionando las principales características que poseen, así como la importancia de realizar una buena planeación en el des arrollo de hojas de cálculo. 







BLOQUE III: MANIPULAS Y EMPLEAS SOFTWARE EDUCATIVO. 


El o la docente fomenta la identificación de los principales tipos de software educativos, características, ventajas y desventajas, como una alternativa de apoyo en el desarrollo de las actividades académicas, cotidianas y laborales, y de esta manera , mejora su formación.




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Bienvenidos al curso de INFORMATICA II

Hoy se abre un camino que empezaremos a recorrer juntos a partir de este instante, sabiendo aceptarse y aceptar, siendo afectivos y respetuosos e intentando lograr el mejor provecho de los talentos que cada cual posee.

Así que espero que disfruten su estancia en este BLOG y que se esfuercen por lograr mejores resultados poniendo su esfuerzo diario en la tarea escolar. Serán muy felices si cada uno de ustedes concreta sus sueños y esperanzas con las que están iniciando este nuevo año 2013.

Jóvenes: sabemos que todo pensamiento nace del trabajo compartido. Aprendemos de los libros y de los más grandes, pero sobre todo aprendemos trabajando, escuchando y discutiendo con los compañeros. Por eso los que enseñan también aprenden; eso es lo más lindo que tiene enseñar. Los invito entonces "al placer de aprender juntos".
Les deseamos lo mejor de lo mejor para este año.

¡Bienvenidos a un nuevo semestre!




Atte.
arand@ju

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Informacion REGRESO a CLASES

INFORMES SOBRE:

* Extraordinarios

* Reinscripciones

* Costos

07 de ENERO 2013


Apartis de las 8:00 am; devidamente Uniformados 



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Informatica II

Dedicada para los estudiantes que van al concurso fase intramuros en la asignatura de INFORMÁTICA.
Sean BIENVENIDOS; a partir de esta entrada veremos todos los temas de Informática II, aprovechenlo es un recordatorio.

Comenzamos

Bloque I: Diseña y Elaboras Algoritmos para la Solución de Problemas

¿Que es un Problema?

La Real Academia Española (rae) define problema de latín problema como una cuestión a aclarar, proposición o dificultad de solución dudosa, conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución del algún fin, planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos.



 Algoritmo






El algoritmo es una sucesión de pasos ordenados, sistematizados y finitos que dan solución a un problema.





Las características que debe cumplir para ser algoritmo son:
Las etapas del método científico son: 
1. Finito: debe tener inicio y fin.
2. Ordenado: los pasos tienen una secuencia lógica y coherente.
3. Simple: la descripción de cada paso debe ser sencilla y llana.
4. No ambiguo: debe ser clara.
5. Universalidad: usando diferentes datos de ingreso en diferentes contextos y la solución siempre debe arrojar el mismo resultado.




Ejercicios

1. ¿Qué es más barato: invitar a un amigo al fútbol dos veces, o invitar a dos amigos una vez?
2. ¿Qué nuevos parentescos adquiere el hombre que se casa con la hermana de su viuda?
3. Un campesino tiene 3 montones grandes de heno, otro campesino tiene 6 montones chicos, y un tercer campesino tiene 4 montones medianos. Si deciden juntarlos todos, ¿cuántos montones habrá?
4. Tú tienes una canasta con 3 manzanas. ¿cómo harás para darles a tres niñas una manzana a cada quien, y que quede una manzana en la canasta?
5.-Imagina que despegó de Oaxaca un avión rumbo al norte. Una vez recorridos 500 km en esa dirección cambió de rumbo y puso proa al este. Después de volar en esa dirección 500 km, hizo un viraje de 90° y recorrió en dirección sur 500 km. Luego viró hacia el oeste, y después de cubrir una distancia de 500 km, aterrizó. Si tomas como punto de referencia Oaxaca, se pregunta cuál será la situación del lugar de aterrizaje del avión.

Una variable es un valor que siempre se modifica, es decir, que cambia.
Los tipos de datos simples son:



Una expresión es la combinación de variables y constantes, al igual que símbolos. Consta de dos parte: operandos y operadores. Las expresiones se clasifican en:







En el uso de estos operadores existen reglas, cada una de ellas tiene una prioridad.









Algunos ejemplos del uso correcto de la jerarquía de operaciones son:
10 + 9 – 4
a. En este caso la suma y la resta se encuentran en el mismo nivel de jerarquía, por ello se comienza de
izquierda a derecha.
b. Efectúas la operación 10 más 9 igual a 19.
c. Al resultado le restas 4 y obtienes 15.
d. 15 es el resultado de la operación.

 ( 5 ^ 3 * 4 ) – ( 6 + 9 )
a. Tienes dos grupos de operaciones, comenzarás de izquierda a derecha.
b. En el primer grupo ( 5 ^ 3 * 4 ) la potencia tiene mayor jerarquía que el producto, 5 ^ 3 es igual a 125.
c. 125 lo multiplicas por 4 y da 500.
d. Ahora el siguiente grupo de operaciones 6 + 9 obtienes 15.
e. Juntas ambos resultados, 500 menos 15 es igual a 485.
f. 485 es el resultado de la operación.

4 * 3 + ( 8 * 2 mod 2 ** 2 ) div 1
a. Primero desarrolla lo incluido dentro de los paréntesis.
b. Dentro del paréntesis la operación más alta es la potencia.
c. 2 ** 2 da como resultado 4.
d. La siguiente operación en jerarquía es el producto.
e. 8 * 2 obtienes 64.
f. Por último dentro del paréntesis la operación faltante es mod.
g. 64 mod 4 te da 0.
h. Si reescribes tu expresión matemática queda 4 * 3 + 0 div 1.
i. De esta expresión la operación de mayor jerarquía es el producto.
j. 4 * 3 te da 12.
k. Ahora 0 divídelo entre 1 y obtén la parte entera queda 0.
l. Por último suma 0 a 12 y el resultado final es 12

Diagramas de Flujo (DF)


El algoritmo además de poder representarlo como un seguimiento de pasos en prosa, también lo puedes 
ejemplificar mediante formas gráficas, haciéndolo de un modo mucho más entendible.
Los símbolos más comunes usados para diagramas de flujo determinados por la ANSI (American National Standars Institute) son:









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